Hacer negocios en América Latina
Para las marcas y empresas que buscan con expandirse en Latinoamérica, es necesario un consejero con expertise en las particularidades comerciales, legales y culturales de la región, que facilitará el establecimiento de una fuerte y sostenible presencia local.
Idioma: los latinoamericanos están orgullosos de su cultura y aprecian cuando alguien hace un esfuerzo extra para saber más de ellos y hablar su idioma.
Cada país de la región tiene sus propias reglas culturales que se manifiestan entre otras cosas:
Saludos ,besos, puntualidad, formalidad, temas de conversacion, saludos y lenguaje corporal
Puntualidad: La puntualidad para las reuniones de negocios no tiene la misma importancia en América Latina que podría tener en Europa Occidental o Asia.
Con excepcion de Chile:La puntualidad es clave para toda persona haciendo negocios en Chile
Formalidad: Es común comenzar una reunión con el intercambio de tarjetas de presentación y una conversación liviana, de carácter más personal, antes de discutir asuntos de negocio.
Las reuniones son formales y a veces incorporaban el almuerzo. Y no seas sorprendido cuando las conversaciones continúan después de reunión se terminó.
Temas de conversacion: Recomiendo hablar de temas culturales, gastronomicos, turismo, deportivos (evitar rivalidades futbol (Argentina o Brasil) o familiares (para latinoamericanos, la familia es una de las prioridades).
Abordar directamente temas de trabajo puede ser la norma en algunas culturas, pero en América Latina conversar informalmente primero es importante para desarrollar confianza y entendimiento.
Besos y saludos: En América Latina los besos en la mejilla son naturales, son acompañantes culturales para casi todos los saludos y despedidas, un modo de mostrar familiaridad y respeto, incluso cuando las personas no se conocen bien entre ellas.
Lenguaje corporal (body language) : es normal para saluda personas profesionales con el apretón de manos. Si hay un gran grupo de personas que tiene reunir con, se da la mano a cada persona. El contacto de los ojos es un factor importante en su cultura también. Revela que hay confianza entre de los personas haciendo negocios. Ademas de eso, es normal para contacto física, como la mano encima del hombro cuando hablando. Lo hace un ambiente segura.
Comments